20/11/2019 – «La ley de alquileres es un avance en favor del acceso a la vivienda»

Fue lo que afirmó el diputado nacional Javier David durante el tratamiento de la ley de alquileres. Asimismo, manifestó que se han tenido en cuenta “las trabas que tienen hoy» quienes deben alquilar. «Muchas de las cuestiones que los inquilinos sufren antes de firmar contrato, mientras transcurre el tiempo del alquiler y cuando deben dejar la locación quedan subsanadas con esta ley».

El proyecto aprobado establece, entre otros puntos, los plazos de locación, la posibilidad de presentar distintos tipos de garantías que pueda el locatario ofertar, expensas extraordinarias a cargo del locador, así como reconoce la incumbencia de corredores inmobiliarios.

Por otra parte, David indicó que en la discusión de la ley se planteó el tema de las competencias provinciales: “Los legisladores del interior, en cada discusión, tenemos que defender cuestiones de nuestras provincias porque federalismo no se trata de más o menos plata que el Estado Nacional le da a la provincia, el federalismo es entender que las provincias preexisten a la Nación, se delegaron algunas competencias y se han reservado otras y estas deben ser siempre respetadas”.

Javier David insistió en el concepto de federalismo por cuanto, consideró que muchas veces se transpola lo que sucede en la ciudad de Buenos Aires al interior y dio ejemplos para marcar que, «no es lo mismo, muchas veces en el interior hemos sido más progresistas y más modernos para resolver estas situaciones».

“Esta ley establecerá avances y soluciones a los inquilinos pero, sobre todo, para un sistema que permita mayor acceso a la vivienda”, finalizó el diputado Javier David.
Intervención diputado David: https://youtu.be/F4ZKP-t75Ws